Tortitas de papa con queso y jamón

Las tortitas de papa con queso y jamón son una receta basada en las tradicionales tortitas de papa mexicanas. La receta original es muy sencilla y es excelente para cualquier ocasión, aunque suela comerse normalmente durante la cuaresma. En este caso tenemos una receta excelente para ser la botana en cualquier reunión que organicemos.

Ingredientes tortitas de papa con queso y jamón

tortas de papa con queso y jamon

  • 2 tazas de papas cocidas y trituradas.
  • 2 huevos.
  • ½ taza de jamón rallado.
  • ½ taza de queso fresco rallado (o el queso de nuestra preferencia).
  • 2 cdas. de harina de trigo.
  • Pan molido.
  • Aceite vegetal para freír.

Cómo hacer tortitas de papa con queso y jamón

Esta receta no tiene mayor complicación que la cocción de las papas. Cuando tengamos eso listo, no nos tomará mucho tiempo tener las tortitas en el plato. Una recomendación es que pelar y cortar las papas antes de cocinarlas para que tome menos tiempo la cocción.

  1. Tomaremos nuestras papas trituradas (no deben estar muy calientes, hay que dejarlas reposar unos minutos) y les colocaremos un huevo. Mezclaremos muy bien hasta que todo se haya integrado.
  2. A nuestra mezcla agregaremos la cantidad de sal y pimienta que deseemos. También podemos añadir otros condimentos como cebolla en polvo, polvo de chile, etc.
  3. El jamón que se utiliza en esta receta variará dependiendo del gusto de cada persona. Si no conseguimos comprar el trozo de jamón entero para rallarlo, podemos tomar las rebanadas de jamón y picarlas en cuadros pequeños. Verteremos nuestro jamón junto al queso sobre nuestro puré de papas.
  4. Mezclaremos hasta obtener una masa homogénea y añadiremos la harina. Es recomendable añadir sólo una cucharada de harina primero y si la masa sigue muy líquida añadir más hasta que sea consistente.
  5. Tomaremos cucharadas de nuestra masa y haremos bolitas con ella. Las aplanaremos y les daremos la forma que deseemos.
  6. Estas tortitas las pasaremos por el otro huevo previamente batido y luego por pan molido. Es importante que las tortitas queden bien cubiertas en el huevo y en el pan.
  7. En un sartén con aceite a fuego medio doraremos nuestras tortitas, esto nos tomará entre dos y tres minutos por lado.
  8. Una vez doraditas, las retiramos del sartén y las colocamos sobre papel absorbente para eliminar las grasas excedentes.
  9. Y ya, tenemos nuestro platillo listo para ser devorado.

Las tortitas de papa con queso y jamón pueden llevar cualquier tipo de queso. Una idea interesante para el queso sería usar parmesano por su fuerte sabor, o sustituir el jamón por tocino. Estas son sólo algunas ideas para jugar con esta receta a la hora de prepararla.

Resumen
recipe image
Receta
Tortitas de papa con queso y jamón
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total