Tortitas de papa con atún

Una forma deliciosa de esta receta son las tortitas de papa con atún. Se trata de una variante de las tortitas tradicionales típicas en México y Guatemala. En este caso añadiremos atún a la receta, lo que nos brindaría una comida completa con proteínas y carbohidratos, aunque no demasiado saludable porque se preparan fritas.

Ingredientes tortitas de papa con atún

tortitas de papa con atun

  • 2 papas grandes.
  • 1 lata de atún en agua.
  • 1 huevo.
  • Pan rallado o molido.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta al gusto.
  • Aceite vegetal para freír.

 

Cómo hacer tortitas de papa con atún

Esta receta es muy fácil de hacer. Aunque no queramos hacer nada, preparar esto no nos tomará casi nada de tiempo y podremos saciar nuestra hambre sin problema alguno.

  1. El primer paso es cocer las papas peladas (y preferiblemente cortadas en cubos) en abundante agua con sal. Cuando estén muy blandas, las retiraremos del fuego y nos desharemos del agua.
  2. Trituraremos o machacaremos las papas hasta obtener un puré uniforme.
  3. Escurriremos la lata de atún y la verteremos sobre nuestro puré. Salpimentamos al gusto y mezclamos todo hasta que esté bien integrado.
  4. Batiremos el huevo y lo dejaremos en un recipiente no muy hondo. En otro recipiente similar colocaremos el pan molido.
  5. Tomaremos porciones de nuestra masa y haremos bolitas. Las aplanaremos y les daremos la forma deseada. Luego las bañaremos en el huevo y luego las cubriremos completas con la ralladura de pan.
  6. Freiremos nuestras tortitas en un sartén a fuego medio alto con abundante aceite. Las freiremos hasta que estén doradas por cada lado, tomará entre dos y tres minutos por cada lado.
  7. Retiramos del fuego y dejaremos reposar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  8. Listo, nuestras tortitas ya pueden ser devoradas.

En esta receta podemos sustituir el atún enlatado por atún fresco. Lo que haremos será tomar el trozo de atún y lo coceremos en agua con sal hasta que haya cambiado su color por completo. Lo dejamos reposar hasta que esté frío y lo desmenuzamos. Esta es una alternativa que requiere de mayor trabajo pero nos permitirá deshacernos de cualquier clase de conservante.

Resumen
recipe image
Receta
Tortitas de papa con atún
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total