Tortitas de papa con jamón

Una variante de las tortitas de papa mexicanas son las tortitas de papa con jamón. Una receta para todo el mundo, muy sencilla de preparar. No exige una gran cantidad de ingredientes ni ser demasiado diestros en la cocina. Sólo hacerlas nos permitirá descubrir lo sencillas que son.

Ingredientes tortitas de papa con jamón

tortitas de papa con jamón

  • 4 papas medianas.
  • 5 rebanas del jamón de nuestra preferencia.
  • 4 rebanadas de tocino.
  • 3 huevos.
  • 1 taza de harina de trigo.
  • Aceite vegetal para freír.

Cómo hacer tortitas de papa con jamón

Antes de comenzar a preparar estas tortitas es recomendable picar las rebanadas de jamón en trocitos pequeños, al igual que con el tocino. Nos interesa tener pequeños bocados que se incorporen bien en la mezcla dando sabor, pero tampoco tan pequeños como para no sentirlos al morder.

  1. Primero tomaremos las papas peladas y las pondremos a cocinar con suficiente agua con sal en una olla. Debemos dejar que pasen unos 20 minutos mientras se cuecen. Para saber si están listas, con un tenedor o un cuchillo pincharemos cada una de las papas. Si entra y sale fácilmente, no hace falta más.
  2. Retiraremos las papas del agua y las dejaremos reposar unos minutos.
  3. En un recipiente trituraremos las papas y le añadiremos el tocino con el jamón. Mezclaremos muy bien hasta que todo se haya integrado.
  4. En un plato que no sea muy hondo, colocaremos tres yemas de huevo y una clara. Batiremos muy bien y reservaremos. En otro plato similar colocaremos la harina.
  5. Tomaremos porciones de nuestra mezcla de papas y jamón, haremos bolitas y las aplastaremos un poco. Pasaremos todas las tortitas por harina, deben quedar bien cubiertas. Luego pasaremos cada una por los huevos batidos y las freiremos en abundante aceite bien caliente. Hay que tener cuidado con el aceite.
  6. Pasados unos tres minutos por cada lado, nuestras tortitas estarán bien cocidas.
  7. Las retiraremos del sartén y las colocaremos sobre papel absorbente para eliminar cualquier exceso de grasa.
  8. Listas para servir.

Una idea para presentar estas tortitas de papa con jamón es colocar unas cucharadas de salsa roja en un plato pequeño y colocar unas tres tortitas sobre la salsa, encima colocar un poco de queso fresco o crema agria.

Resumen
recipe image
Receta
Tortitas de papa con jamón
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
21star1stargraygraygray Based on 2 Review(s)