Tortitas de papa con atún y queso

Las tortitas de papa con atún y queso es un platillo muy versátil. Funciona excelentemente como botana, entrada o plato fuerte dependiendo de su presentación. Además no nos tomará mucho tiempo hacerlas. Son perfectas para todo el mundo, deliciosas y fáciles de hacer.

Ingredientes tortitas de papa con atún y queso

tortitas de papa con atún y queso

  • 3 papas grandes, peladas y cocidas.
  • 280 gr. de atún en agua escurrido.
  • ½ taza de queso fresco.
  • 2 cdas. de fécula de maíz.
  • 2 cdas. de harina de trigo.
  • 2 cdas. de cilantro finamente picado.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite vegetal para freír.

Cómo hacer tortitas de papa con atún y queso

Esta receta es sumamente sencilla. También podemos sustituir el atún enlatado por atún fresco, sólo debemos tomar un trozo del pescado y cocinarlo en agua con sal hasta que su color cambie por completo. Dejamos reposar el atún y luego lo desmenuzamos.

  1. Lo primero que haremos será triturar las papas en un recipiente lo suficientemente grande hasta obtener un puré tan uniforme como sea posible.
  2. Añadiremos el queso fresco, el atún, la harina, la fécula de maíz, el cilantro y salpimentaremos a nuestro gusto. Mezclaremos todo muy bien hasta obtener una masa en la que cada bocado tenga todos los ingredientes.
  3. Tomaremos un sartén con suficiente aceite y lo llevaremos a fuego medio.
  4. Haremos bolitas de la masa del tamaño que prefiramos (una cucharada grande por cada tortita estará muy bien). Las aplanaremos hasta que tenga un centímetro o un poco más de grosor y les daremos la forma que gustemos.
  5. Cuando el aceite esté bien caliente colocaremos nuestras tortitas de papa con atún y dejaremos que doren por cada lado. Serán sólo un par de minutos por cada lado.
  6. Retiraremos las tortitas cuando estén doraditas y las colocaremos sobre papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.
  7. Ya tenemos nuestras tortitas de atún y queso fresco para servirlas.

Estas tortitas las podemos servir acompañadas de una ensalada de jitomate, lechuga, cebolla y pepino. Algo que también se puede hacer para darles una presentación única es dejar reposar la mezcla en el refrigerador unos minutos y con ayuda de moldes para cortar galletas darles formas de animales o figuras.

Resumen
recipe image
Receta
Tortitas de papa con atún y queso
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total