Las tortitas de papa en cadillo representan una de las formas más comunes de presentar este platillo tan rico y simple. Las tortitas por sí solas son deliciosas, pero con un cadillo de jitomate son de lo mejor que pueda haber. Y si el sabor de este plato no basta, también hay que saber que es sumamente fácil de preparar.
Ingredientes tortitas de papa en caldillo
- 3 papas grandes cocidas y peladas.
- 2 cdas. de mantequilla.
- ½ taza de queso mozzarella.
- 4 huevos.
- 2 cdas. de harina de trigo.
- 2 jitomates grandes.
- ½ cebolla pequeña.
- ¼ taza de puré de jitomate.
- 1 ½ tazas de agua.
- Sal y pimienta al gusto.
- Aceite vegetal para freír.
Cómo hacer tortitas de papa en caldillo
La magia de este platillo se centra en el caldillo que prepararemos con el jitomate. Realmente es capaz de cambiarlo todo de una manera increíble. Antes de comenzar a preparar esta receta, es bueno tener todos los ingredientes a la mano para tomarnos el menor tiempo posible.
- Lo primero que debemos hacer es triturar las papas. Una vez estén hechas puré, agregaremos el queso y la mantequilla a nuestras papas. Luego salpimentamos como gustemos y mezclamos hasta que todo esté bien integrado.
- Tomaremos porciones de la mezcla, haremos bolitas y las aplanaremos.
- Separaremos las claras de las yemas de los huevos y con ayuda de una batidora revolveremos las claras hasta que comiencen a espumarse. En este punto añadiremos las yemas y luego la harina. Terminamos de mezclar y dejamos de lado.
- Sumergiremos nuestras tortitas en la mezcla de huevo y harina y luego las freiremos en un sartén a fuego medio alto con abundante aceite. Habrá que dejarlas un par de minutos por cada lado o hasta que estén doraditas. Cuando estén listas las dejaremos reposar sobre papel absorbente.
- Para el caldillo, tomaremos los dos jitomates, el trozo de cebolla, el puré de jitomate y el agua con un poco de sal y lo licuaremos todo. La cantidad de agua que utilizaremos dependerá de qué consistencia queremos para nuestro caldillo.
- Luego, en una olla a fuego medio, colocaremos nuestra salsa durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo estará lista.
- Colocaremos tres tortitas de papa en un plato y las cubriremos con nuestro caldillo.
Si deseamos agregarle un toque picante a nuestra receta podemos incorporar algún chile o salsa picante a nuestro caldillo de jitomate.