Tortitas de papa guatemaltecas

Las tortitas de papa guatemalteca son una receta muy similar a las tortitas mexicanas. Sin embargo, en Guatemala se preparan de otra manera y tienen un sabor particular. Esta receta es ideal para acompañar nuestro plato fuerte como guarnición o servirlas como entremés antes de nuestras comidas.

Ingredientes tortitas de papa guatemaltecas

tortitas de papa guatemaltecas

  • 10 papas de tamaño mediano.
  • 1 taza de leche.
  • 1 cucharada de margarina.
  • 200 gr. de queso seco.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta al gusto.
  • Aceite vegetal para freír.

Cómo hacer tortitas de papa guatemaltecas

Preparar estas tortitas es de lo más sencillo que pueda haber. El tiempo de preparación dependerá, hay pasos que podemos realizar con antelación y tener la masa lista para sólo freírla cuando deseemos comerlas.

  1. Lo primero que haremos será cocer las papas en abundante agua con sal. Una recomendación para acelerar la cocción es pelar y cortar las papas en trozos pequeños, esto logrará que cada trocito de papa se cueza más rápido por ser más pequeño.
  2. Cuando estén bien blandas, las retiraremos del agua y las trituraremos hasta obtener un puré uniforme.
  3. Añadiremos la leche y mezclaremos muy bien hasta integrarlo todo.
  4. Luego añadimos la margarina, salpimentamos a nuestro gusto y añadimos el queso seco. Hay que considerar que el queso seco es un ingrediente con un sabor bastante salado, así que debemos tener cuidado con la sal que añadamos.
  5. Hacemos bolitas del tamaño deseado y las aplanamos dándoles la forma que deseemos. Podemos hacer bolitas pequeñas para hacer tortitas pequeñas y usarlas como botana.
  6. Las freiremos en un sartén con abundante aceite a fuego medio alto. Las tortitas estarán un par de minutos por cada lado, o hasta que estén doradas (recordemos que todo está cocido ya). Es importante que el aceite tenga un sabor neutro, un aceite de oliva no es la mejor opción en este caso.
  7. Retiramos de fuego y dejamos reposar algunos minutos sobre papel absorbente para deshacernos del exceso de aceite. Y listo, tendremos nuestras tortitas guatemaltecas para comer.

Estas tortitas son excelentes como entremés con alguna especie de salsa o algún tipo de dip. También funcionan en un desayuno acompañadas de un huevo frito o queso por encima.

Resumen
recipe image
Receta
Tortitas de papa guatemaltecas
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total